miércoles, 20 de octubre de 2021

 DEMOCRACIA Y CIUDADANIA
Para los griegos la Democracia era una forma de gobierno que les permitía la participación directa en la toma de decisiones políticas de todos los ciudadanos, se reunían y votaban en Asamblea.
En Atenas (la capital de Grecia)  eran ciudadanos solo los varones libres hijos de padre y madre ateniense. Aún cuando la democracia alcanzo su apogeo en el siglo V antes de cristo la proporción de ciudadanos con respecto al total de la población era muy minoritaria: alrededor del 8%. Los esclavos no eran ciudadanos, ni siquiera contaban con la categoría de persona, los extranjeros, los nacidos en otra ciudad o hijos de madre o padre extranjeros, y las mujeres, que ademas de estar privadas de participar en política, vivían bajo la tutela de un hombre (padre, marido o hermano).
En la actualidad, el término Democracia se utiliza en más de un sentido. El más frecuente es el que designa al régimen político de un Estado de derecho que cumple ciertos requisitos mínimos que hacen a la participación de la ciudadanía en el proceso político.
Para que un régimen sea Democrático según Robert Dahl, debe cumplir ciertas condiciones:
- autoridades públicas electas
- elecciones libres y limpias
- sufragio universal (hombres y mujeres en nuestro país es obligatorio desde los 18 años y optativo desde los 16 años).
- derecho a competir para los cargos políticos
- libertad de expresión
- acceso a la información alternativa
- y libertad de asociación.
Algunos autores llaman a este tipo de régimen DEMOCRACIA FORMAL dado que no considera qué tipos de medidas toma el gobierno, sino los principios, procedimientos y normas mediante los cuales se toman las decisiones.
En cambio, el concepto de DEMOCRACIA SUSTANTIVA pone atención en los efectos de las acciones de gobierno. Sería cuando las políticas del gobierno benefician a las mayorías, siempre respetando los derechos de las minorías y apuntan a lograr mayor igualdad en la sociedad.
No siempre ambas DEMOCRACIAS (FORMAL Y SUSTANTIVA) coinciden por completo, porque además del sufragio o voto existen otros espacios de participación y otros factores de presión (como corporaciones económicas, medios de comunicación, potencias extranjeras, etc.)
La DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ES CUANDO COINCIDE LA DEMOCRACIA FORMAL Y SUSTANTIVA: permiten expresar la voluntad de las mayorías e implementar políticas en su beneficio. Los ciudadanos votan a sus representantes y cuentan con canales efectivos de control de acciones de autoridades y participan en forma activa y organizada, para expresar sus intereses, discutir y elaborar las políticas. 

MARTA Y OSCAR A MIS PADRES

Hola pa y ma se q fallo siempre pero esta vez les pido un milagro quiero soñar con ustedes de nuevo. Parece tan real. Los extraño tanto!!!!!...